BIENVENIDOS AL BLOG DE ANDREA ALONSO

jueves, 15 de diciembre de 2011

¿ Sabes como has nacido?

A continuación os muestro un video que he encontrado en internet que me ha parecido muy interesante donde aparece con todo detalle como se va formando una vida acompañado con una fabulosa banda sonora que te hace ver el proceso con más interés. Espero que os guste.

La concentración a la hora de estudiar, un problema con no una fácil solución.

A continuación os presento un articulo muy interesante sobre la dificultad que tienen hoy en día los alumnos/as a la hora de concentrarse cuando tienen que estudiar y cómo tanto padres y madres como profesores/ as podemos solucionar este problema.

"Según una encuesta sobre hábitos de estudio solicitada recientemente por una conocida fundación española, los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria suelen estudiar o realizar sus tareas con la televisión de fondo o a la vez que navegan por la red. De hecho, la mayoría de alumnos cuenta con una consola, un ordenador personal y una televisión en su propia habitación.

Así mismo, según los datos registrados, los estudiantes españoles dedican tan sólo hora y media al estudio; frente a las más de cuatro horas que se emplean en la programación televisiva, los videojuegos o la conexión a Internet. Es más, la mayoría de alumnos suspensos presentan problemas evidentes de concentración y se ratifican con contundencia respecto a su disgusto por los estudios.

Lo cierto es que la capacidad de concentración constituye prácticamente una necesidad a la hora de efectuar razonamientos e interiorizar el aprendizaje, aunque da la impresión de que la mayoría de escolares desconocen por completo esa sensación. A ese respecto, muchos de los encuestados afirman hallarse rodeados de otras personas que conversan mientras estudian, sin olvidar a los que escuchan música o simplemente se dedican a sus tareas en la cocina o el comedor.

Evidentemente, las condiciones detalladas no constituyen el entorno ideal para favorecer el estudio y la concentración, pero no son el único motivo que contribuye en el fracaso escolar.  Al parecer, las técnicas de estudio más comunes no son precisamente las más adecuadas, pues muchos escolares aseguran que su táctica consiste en aprender de memoria los textos y explicaciones.

Qué duda cabe de que la concentración es esencial para superar las materias con holgura, aunque tal concepto suela asociarse con cierto “aburrimiento”. Según los expertos, la clave en estos casos y de cara a los procesos de aprendizaje en general se encuentra en la capacidad de motivar por parte de padres y profesores o de disfrutar de la motivación desde el punto de vista de los estudiantes.

Se puede conseguir un estado de concentración agradable, disfrutar con el estudio y aprovechar los beneficios de la “mente productiva”. En ese sentido, nuestro estudiante “mentalizado” descubrirá que puede realizar sus tareas en la mitad de tiempo que habitualmente, que le resulta fácil memorizar cuando existe una comprensión previa de la materia o un esquema visual, que la concentración le ayuda a entender y efectuar todo con mayor rapidez y; sobre todo, que aún le quedará tiempo para ver la televisión o navegar por Internet, nada más terminar…"


Hoy en día podemos ver que los alumnos no tienen interés por estudiar lo que se les enseña en las aulas, muchos de ellos dicen que "no les gusta estudiar, no está hecho para ellos", pero en el fondo son alumnos que se encuentran totalmente desmotivados por aprender. Nos encontramos en una situación en la que los profesores deberiamos plantearnos cambiar nuestro sistema de enseñanza o finalmente no tendremos alumnos a los que enseñar.

¿Seríamos capaces de cambiar nuestro sistema de enseñanza por recuperar la motivación del alumnado?
¿Qué otras propuestas creeis que pueden llegar a solucionar este problema en las aulas?

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿ Que es el Grado en Educación Primaria?

En el siguente video os presentaré QUÉ es un grado de educación Primaria, como se desarrolla, y algunas opiniones de los estudiantes que a veces, no se nos tiene mucho en cuenta a la hora de opinar.


Tal dia como hoy tu vida puede cambiar.

Hoy, como muchos sabréis, salen las listas del exámen de euskera para todos los ciclos, ya sea HABE 1, 2 o 3, donde las personas que se han presentado en esta segunda convocatoria pueden darse cuenta de que el próximo año tendrán que volver a presentarse al mismo exámen, o los que tengan más suerte, podrán disfrutar de haber alcanzado un nivel demandado por los aztertzailes y no sólo eso, una subención por el logro conseguido.

Pero para todos aquellos que no vivís a cuenta de la nota de un exámen, os explicaré como se desarrolla hasta que llega este día. En primer lugar, se necesita apuntarse a un euskaltegi y realizar una prueba de nivel donde te colocan según tu nivel lingüístico. Más adelante necesitas, para presentarte a estos exámenes, aprobar un nivel, en este caso para el primero un 6º de euskaltegi, para el segundo un 9º y por último para presentarte al Ega un 12º nivel. Por otro lado, existen posibilidades de poder presentarte independentemente de los exámenes oficiales, pero obviamente son mucho más complicados que los anteriores.

Tras esto, que aunque no parezca puede llevarte varios años, llevar el día en el que puedes presentarte, y los organizadores te asignan en el mismo día, una hora para cada nivel de exámen. El exámen se realiza en el BEC, en Barakaldo, en el caso de Bizkaia y allí, según orden de apellidos, te muestran donde sentarte. Debes llevar un boli, un tipex y tu DNI para poder verificarte.

Llega el momento de empezar y en el primer exámen se realizan la parte escrita y la de comprensión de textos. Se te presentan tres textos en los cuales tienes que contestar unos ejercicios relacionados con los textos, y por otro lado una parte escrita donde se te asignan dos temas y tienes que elegir uno de ellos para desarrollarlo.

Cuando la primera parte del exámen está hecha, tardan un mes en decirte si as aprobado o no. Si no lo has hecho, tendrás que presentarte en la próxima convocatoria y si lo has aprobado, en los siguientes días te asignan una hora y un día para realizar la segunda parte del exámen.

En esa segunda parte se realiza la parte auditiva y la oral, en ese orden. En la parte auditiva, llevan a todos a una sala y tienen que realizar una serie de ejercicios escuchando una grabación, y por último en la parte oral asignan un tema que tienen que preparar en diez minutos allí mismo. Tras esto, les llevan a un aula con otra persona donde tienen que exponer una presentación personal delante de dos profesores, después presentar cada uno su tema preparado previo y al finalizar una conversación entre los dos de un tema que os propongan los "aztertzailes".

Y así llegamos a tal día como hoy, donde trás un mes de espera aparecen las notas finales, en las cuales puedes no aprobar la segunda parte y tienes que volver a repetir el exámen completo o puedes aprobarlo, y, como he dicho al principio, obtener el título.


En muchos casos, éste exámen supone mucho más que un simple exámen, la vida laboral de muchas personas esta en juego dependiendo de la nota final de este exámen ya que muchos puestos de trabajo requieren un nivel de euskera para poder acceder a ellos. En el caso de los estudiantes, este año nos hemos encontrado que para nosotros, estudiantes de primaria en castellano, el euskera supone algo que tenemos que tener. es decir, para el próximo año tenemos que presentar un segundo nivel de euskera para realizar las prácticas en euskera, y nos vemos con el problema de que muchos de nosotros no podremos llegar al nivel requerido, y no sólo eso, si llegamos, en el mismo exámen existen muchas posibilidades de no llegar a conseguir un "GAI" en todos los campos que hay que realizar.

¿ Realmente puede afectar tanto un exámen en la vida de las personas?

Además de todo esto, este mismo año ha llegado la noticia de que para el próximo año quieren quitar una convocatoria para poder presentarse al examen oficial, las cuales normalmente suelen ser dos al año, según dicen ellos por falta de dinero.

Nos vemos en la situación de que en vez de facilitarnos conseguir un título, cada año nos encontramos con más trabas para poder lograrlo, contando que ya sea dificil conseguirlos.